sábado, 30 de marzo de 2019

Sábado, 30 de marzo de 2019

Empiezo a estudiar hebreo y sueco. Clases virtuales.

Para poner al día este diario virtual, copio anotaciones recientes:

*
Esta mañana (ayer al mediodía) una señora me comunicó que en los próximos días emprendería viaje a Uzbekistán. De poco se me atragantó el café. Como uno es -a pesar de las malas lenguas- una persona educada, no le respondí que Samarcanda es la ciudad de mis sueños. También me mordí los labios y no le pregunté si necesitaba algo así como un valet literario. Volví a mi taza de café y soplé un poco, con suavidad.

*
El nivel intelectual español: "Para Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia 2017, la respuesta a la petición de López Obrador es un tajante no. “Si España tuviera que pedir perdón por lo que hicieron generaciones de españoles, algunos de los cuales eran portugueses o genoveses, como Colón, abriríamos la espita para decir a los cromañones que pidan perdón por los neandertales, a los musulmanes por haber invadido la Península y acabar con el Estado godo, a los godos por haber invadido la Hispania romana y haber acabado con la provincia de la Bética (...) Señala también que López Obrador es hijo de emigrantes españoles. “Habría que decirle que empezara él. Pidamos perdón e incluso restituyamos”, continúa Moradiellos. “Que López Obrador y toda su familia abandonen aquel territorio y vuelvan a su pequeña aldea de Cantabria”.

*
A veces soy consciente de ser una ficción, una leyenda: lo que es leído por l@ otr@s o de que he saltado de una película a otra distinta. A lo mejor somos una unidad que se piensa así en lo distinto sucesivo. ¿No sentirme español afecta a que me levante a por mi tarro de mermelada de mango?


"El forastero, en razón de su crisis personal, no comparte los supuestos básicos; pasa a ser, esencialmente, el hombre que debe cuestionar casi todo lo que parece incuestionable a los miembros del grupo al que se incorpora. Para él, la pauta cultural de dicho grupo no tiene la autoridad de un sistema verificado de recetas, y esto porque no parte de la tradición histórica vívida en la cual se ha formado. Sin duda, también desde el punto de vista del forastero la cultura del grupo al que se incorpora tiene su historia peculiar, que Incluso le es accesible. Pero nunca ha sido parte integrante de su biografía, como la historia de su grupo de origen".
Alfred Schütz, El extranjero

25 de marzo
Nos han enviado a tierras todavía empapadas de sangre y dolor. Mirábamos, como si tal cosa, los autos antiguos, las marcas de la guerra en la piedra, las mujeres y los hombres en una cotidianidad resignada. Bebíamos, "como si tal cosa". Si había puerto, el mar pasaba de largo y regresaba. Si las fronteras eran bosques, los árboles seguían creciendo. Y, sin embargo, en más de una ocasión nos tentó retomar la lucha de los vencidos. Hubiéramos durado muy poco, junto a la chatarra y los lodazales, el cielo magníficamente azul clavado en nuestros huesos. A veces nos hemos olvidado que hemos transitado por esas zonas, que hemos mirado a los ojos de quienes padecieron la barbarie. Hay algo de vergonnzoso en esta declaración. Así es.

22 de marzo
Partir y marchar. A poco que toques una palabra, asómbrate de las consecuencias.